Capacitación

Cuatro hábitos para que nunca dejes de aprender con cursos online

Llega al siguiente nivel y haz que tu compromiso por aprender no se esfume. 

Comparte

Publicado 13 de Febrero

Muchas personas buscan, año tras año, seguir cursos online de diversos temas para ampliar sus conocimientos y especializarse. Si bien es cierto que está modalidad de aprendizaje ha favorecido a muchos, lamentablemente el compromiso inicial de estudiar online se esfuma rápidamente con demasiada frecuencia.

>LEE: ¿Por qué seguir una capacitación virtual? Conoce los beneficios

Mike Kehoe, analista de Recursos Humanos, identificó cuatro hábitos cruciales que pueden marcar la diferencia si deseamos aprender a través de un curso online durante nuestra vida.

1. Enfócate en habilidades emergentes

Los requisitos para conseguir trabajo están evolucionando rápidamente. Para lograr destacar, debes prestar especial atención en aprender las habilidades emergentes. Puede conseguir esto de la siguiente manera:

  • Investiga sobre las habilidades que los líderes de tu sector están buscando. Para ello mita las ofertas de trabajo de las principales compañías y analiza qué conocimientos siguen siendo necesarios.
     
  • Comunícate con personas de tu entorno o en LinkedIn que tengan el trabajo que deseas. Si deseas saber, por ejemplo, qué habilidades de venta o qué  tecnologías son cada vez más importantes, habla con vendedores expertos. Pregúntales qué se debe aprender para seguir teniendo éxito en ese trabajo.

Una vez que tengas una idea de las habilidades más importantes que debes aprender, pregunta a estos expertos si pueden recomendarte cursos online especializados y con un valor práctico.

2. Busca tu pareja ideal

Un problema que puede tener el aprendizaje online es que, tal vez, pueda volverse una experiencia solitaria. Sin al menos alguna interacción en tiempo real, ya sea en persona o en línea, muchos estudiantes pierden la motivación.

Una alternativa para evitar esto podría ser que el alumno encuentre un "compañero coordinado": un amigo o conocido con objetivos de aprendizaje similares. Pueden acordar estudiar online juntos semanalmente. Se aprende mucho escuchando las preguntas de los demás y explicándose mutuamente las cosas a medida que se comprenden, ya que el acto de enseñar al otro puede mejorar la comprensión, la memoria y la aplicación del contenido.

3. Pon en práctica lo aprendido

Investigaciones muestran que poner en práctica lo que se ha aprendido es crucial, porque "mejora la memoria, al servir como una estrategia de codificación elaborada".

Esto es parte del problema al que se enfrentan muchos ingenieros recién graduados cuando buscan trabajo: han estado atrapados en la "dimensión teórica", con poca experiencia en llevar a la práctica lo aprendido.

4. Establece un objetivo concreto

Los estudiantes online deben tener un objetivo claro para mantener el foco. Por lo general quienes perseveran tienen su mirada puesta en un premio mayor: un nuevo trabajo, un ascenso o la posibilidad de dirigir un proyecto. Tú también puedes establecer un objetivo profesional específico y mantenerlo en la mente mientras aprendes.

Conoce más

El Campus Virtual Romero ofrece cursos y especializaciones virtuales con el fin de transformar la educación de calidad enfocada a la gestión empresarial en el país, a través de una herramienta accesible, innovadora y pionera.

Conoce más sobre la plataforma AQUÍ

>LEE: Educación virtual: por qué es la modalidad perfecta para el profesional del futuro

Vía: Harvard Business Review en español