Campus Romero

Claves para mejorar la experiencia del cliente en tu restaurante

Ideas que te permitirán mejorar la experiencia de tus comensales y tengas un restaurante exitoso.

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Publicado 20 de Marzo

Para nadie es un secreto que la gastronomía peruana goza de un gran prestigio a nivel mundial, gracias a su exquisitez, calidad y variedad. Nuestros diversos platillos se han vuelto una experiencia obligada para el turista y  son un producto de consumo global por derecho propio. Por eso, para quienes tienen restaurantes, surge la necesidad y obligación de seguir avanzando en un contexto mundial competitivo.  

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En ese contexto, sacar adelante un negocio gastronómico no es sencillo. Por eso quiero compartir contigo algunas ideas, para que a partir de ellas diseñes tácticas que mejoren la experiencia de tus comensales y tengas un restaurante exitoso.

1. Piensa en nuevas formas para atraer al público

El cambio de hábitos en el comensal, producto del mayor uso de las tecnologías, genera la necesidad de atraerlo de una manera diferente. Hoy en día el cliente busca información antes de decidir dónde comer. El marketing “boca a boca” ha sido llevado a otro nivel, pues  a través de las redes sociales podemos encontrar, ubicaciones, horarios, menús, comentarios destacados o reseñas de las experiencias de otros usuarios. En ese sentido, brindar la oportunidad de generar reservas en línea, a través de Facebook, páginas qeb, Whatsapp, apps, entre otras, le facilitará las cosas a la gente y creará una sensación de confort incluso antes de visitarte.

2. Ojo a la digitalización

El uso de ciertos dispositivos puede reducir el margen de error, mejorando la experiencia del consumidor y del equipo que forma parte del restaurante. Por ejemplo: mientras que el mozo toma el pedido en su tablet, la orden llegará directamente a la barra o a la cocina, lo que evitará la pérdida de tiempo del cliente y le permitirá al administrador del restaurante saber qué productos o menús son los más vendidos; también le será posible tener un control de existencias, gastos, análisis de las mesas más rentables, entre otros. Asimismo, generará en el cliente un ahorro de tiempo a la hora de pagar, integrando pagos con apps, fidelizándolos con acumulación de puntos y valorando experiencias.

3. La música importa mucho

Durante la experiencia del consumidor, la música toma un papel importante a la hora de crear una atmósfera para cualquier tipo de segmento. Es por ello que debes tener cuidado al elegirla, además que debe estar acorde al concepto del restaurante. Recuerda: el volumen debe estar acorde a la dimensión del lugar y no tiene que ser demasiado fuerte, los comensales tienen que conversar sin tener la necesidad de gritarse.

4. Responde a las inquietudes del cliente lo más pronto posible

La comunicación oportuna está orientada a responder las inquietudes del consumidor lo más pronto posible. Por ejemplo: brindar los ingredientes que componen los platos o informarle la no disponibilidad de ellos en el menú tan pronto como puedas. Recuerda: es molesto para los comensales tener que decidir dos veces o llevarse una mala experiencia con el plato que han elegido.

¿Qué más puedes hacer?

Complementa las ideas expuestas, llevando el curso de Administración de Restaurantes que ofrecemos en el Campus Romero. Asimismo, una vez que culmines y apruebes tus prácticas y el examen final, podrás certificarte y participar de una pasantía para formar parte de los equipos de los restaurantes La Isolina y La Red.

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