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¿Por qué el networking es vital para los negocios?

El networking efectivo se ve reflejado en la cita que uno concreta, tras haber conocido a un potencial cliente o aliado estratégico.

 

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Publicado 17 de Marzo

¿Por qué el networking es vital para los negocios?
¿Por qué el networking es vital para los negocios? ¿Por qué el networking es vital para los negocios?

Todos sabemos que el éxito de un negocio depende de muchas variables como la planificación de la estrategia, el financiamiento, el contacto con los proveedores, el desarrollo del producto o servicio, etcétera.

>LEE: Trece claves para ser feliz 

 

Sin embargo, estoy convencido que hay un elemento transversal para el éxito de un negocio: el networking.

¿Qué es el Networking?

Es una herramienta clave que permite crear una red sólida de contactos y aliados estratégicos que pueden ayudarte a generar nuevas oportunidades profesionales, ganar exposición, conseguir clientes potenciales y, en especial, aumentar tus ventas.

Tip: El networking efectivo se ve reflejado en la cita que uno concreta, tras haber conocido a un potencial cliente o aliado estratégico.

Claves para poder realizar Networking Efectivo

1. Generar presencia

Durante todo el día, de hecho todos los días, se realizan una gran variedad de eventos relacionados al networking. Antes que nada, recuerda que debes armar un plan para poder identificar y seleccionar aquellos eventos en donde podrías encontrar clientes potenciales y aliados estratégicos relacionados a tus objetivos. No creas que solo en grandes eventos profesionales podrás encontrar a tus socios estratégicos. Investiga y acércate a reuniones de amigos, eventos deportivos o reuniones dentro de tu comunidad.

2. Eventos importantes

Para asistir a eventos relacionados a tu negocio, te recomendamos visitar los singuientes enlaces:

3. Durante el evento

Arma y ensaya una correcta presentación de quién eres, a qué te dedicas y qué puedes ofrecer a los demás. Recuerda que una primera impresión siempre se recuerda y debes hacer que esta sea memorable. Haz preguntas abiertas para conocer más sobre las personas con quienes te interrelacionas, pregunta sobre sus negocios y qué les gusta hacer cuando no están trabajando (es importante escuchar más y hablar menos). Además, enfócate en las demás personas, muestra una actitud positiva, anota sus datos e intercambia tarjetas.

4. Momento cero de la verdad

Durante el evento, si observas y consideras que aquella persona es tu aliado estratégico o cliente potencial, concreta una cita. Es importante que sepas que lo más probable es que esa persona te busque en internet para conocer más de ti antes de ir a una reunión. Por ello debes gestionar correctamente tus redes sociales y, sobre todo, aparecer en Google.

Recuerda que asistir a eventos y contactar personas es fácil, pero dale un seguimiento. El reto es asistir a las reuniones para incrementar las posibilidades de alcanzar tus diferentes objetivos.

Te invitamos a conocer más herramientas de netwoking en Gestión Estratégica de tu Talento, curso que ha lanzado el Campus Virtual Romero en alianza con Laborum.

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