Campus Romero

El profesional del futuro: ¿Sabes qué es un "knowmad"?

Este nuevo perfil profesional no tiene rango de edad y está empezando a sonar cada vez más a nivel mundial.

Comparte

Publicado 28 de Junio

El mundo está atravesando por un cambio tecnológico exponencial, la globalización y la necesidad de innovar presentan y exigen retos cada vez más difíciles para los profesionales, por lo que en el futuro sobrevivirán aquellas empresas cuyos directivos y trabajadores, en conjunto, adopten una mentalidad “knowmad”.

>LEE: ¿Es importante la motivación en un ambiente laboral?

Este concepto está empezando a sonar cada vez más en el ámbito profesional a nivel mundial, empecemos entendiendo el significado. Este es un neologismo creado por John Movarec, Ph.D. en Educación Comparada y Desarrollo Internacional de la Universidad de Minnesota y fundador de Education Futures, combina dos palabras clave: know (conocer, saber) y nomad (nómada). Busca definir un nuevo perfil profesional describiendo características necesarias para todo aquel que desee permanecer en el campo laboral en los años venideros.

Desarrollaremos a continuación las características principales que toda persona debe poseer para ser un nómada del conocimiento y logre adaptarse a la era digitalizada en la que nos encontramos.

1. No hay edad para ser un “knowmad”

En primer lugar, debemos tener claro que no existe un rango de edad para ser un “knowmad”, todas las personas tenemos la capacidad de poseer una mentalidad nómada. El secreto es tener la habilidad de poder abrir nuestras mentes con la finalidad de cambiar nuestros pensamientos y ser capaces de poder desenvolvernos en cualquier lugar, trabajar con cualquier persona, utilizar la tecnología para aprender y trabajar y, finalmente, tener la habilidad de crear valor para nosotros mismos y para otros, a través de la transmisión de conocimiento.

2. Creativos e innovadores 

Adicionalmente, la creatividad e innovación serán necesarias, ya que los profesionales deberán ser capaces de  resolver diferentes problemas desde diversos puntos de vista. Estas capacidades harán más fáciles la conexión de ideas, interpretación de la información y mejorará nuestra empleabilidad, podremos convertirnos en emprendedores dentro de una empresa; también nos ayudará a adaptarnos a todo, tendremos más flexibilidad  para los cambios y seremos más autodidactas, tanto en el trabajo como en nuestro día a día.

3. Dueños de su destino

Finalmente, con la mentalidad “knowmad” seremos conscientes que uno mismo elige su camino y por ende su destino. Debemos tener claro que en la actualidad y en este mundo cada vez más competitivo nadie se preocupará por nuestro destino profesional más que uno mismo. El aprendizaje es para toda la vida, ten en cuenta que la capacitación debe ser constante, actualizar la información periódicamente no es una opción, ahora es una necesidad. La capacitación es la única herramienta que nos mantendrá informados sobre las novedades  y cambios en el sector donde nos desenvolvamos profesionalmente.

¿Y tú, te atreves a ser un knowmad? ¡Capacítate y no te quedes fuera del sistema que dominará el mundo!, inscríbete en nuestros cursos 100% online del Campus Virtual Romero

>LEE: Cómo transformar tu trabajo en una herramienta de aprendizaje