Campus Romero

Data Storytelling: ¿Por qué es importante para tu empresa?

Más que recopilar datos y más que hacer un análisis, se trata de contar una historia.

El Data Storytelling es una herramienta que emplea la combinación de datos estadísticos y comunicación. Ayuda a las empresas a cumplir metas de comunicación y marketing contando mensajes de manera efectiva y cargados de información relevante para el público objetivo, también apoyados en instrumentos visuales y narrativos.

>LEE: El profesional del futuro: ¿Sabes qué es un "knowmad"?

Algunas de las razones por las que es importante emplear esta herramienta dentro de una organización, o de manera personal, son las siguientes:

  • En primer lugar, la importancia radica en la riqueza de la información con la que se cuenta dentro de una base de datos y el aporte que ésta brinda al momento de contar una historia.
  • También permite simplificar toda la información que las organizaciones quieren transmitir a sus diferentes grupos de interés, ya sean clientes, colaboradores, proveedores, accionistas.
  • Finalmente, permite representar de manera más sencilla y dinámica el mensaje. Empleando la narrativa, logramos que el mensaje sea interpretado de la manera en que deseamos.

A continuación, te explicamos cómo se debería realizar el proceso de ejecución e implementación del Data Storytelling:

  • El primer paso es el reconocimiento del público al cual se dirigirá el Data Storytelling.
  • Luego, necesitamos encontrar un insight para generar contenido relevante.
  • Paso siguiente, crear contenido para aplicar el insight encontrado con la información que se busca transmitir.
  • Posteriormente, comunicar el contenido elaborado al público objetivo.
  • Después, se tiene que mantener el Data Storytelling,
  • Por último, se debe realizar una evaluación del Data Storytelling.

Para poder llevar a cabo la implementación del Data Storytelling, es necesario contar con algunas herramientas de tecnologías de la información, tales como: base de datos que nos permitirá comprender el comportamiento y contextos de los grupos a los que queremos dirigirnos, buscaremos datos que nos permitan generar un insight en común, esta base de datos se puede enriquecer, a través de encuestas o formularios brindados por los grupos de interés, es indispensable contar con computadoras y tablets que apoyen la elaboración del contenido a presentar.

En conclusión, el Data Storytelling empleado de manera correcta, mejorará la comunicación entre grupos dentro de una organización, ya que se logrará transmitir las metas y objetivos claros; pero adicionalmente, es importante contar con las personas con las habilidades de comunicación indicadas y poder interpretar los datos encontrados. Esta es una habilidad que debemos desarrollar todos nosotros ya que en el futuro será un requisito mínimo requerido por todas las empresas que buscan candidatos potenciales para formar parte de equipo de colaboradores.

Se pueden emplear las diferentes redes sociales para difundir las historias con los respectivos mensajes que queremos hacer llegar a nuestros grupos objetivos, es por esto que también es necesario poder conocer los máximos beneficios que éstas pueden ofrecer, ya que de nada serviría enviar los mensajes a personas que no formen parte del grupo al que queremos llegar.

Puedes capacitarte en Social Media Marketing en el Campus Virtual Romero, para que aprendas a maximizar el uso de las redes sociales y alcances los objetivos que te has fijado.

>LEE: Inbound Marketing, una de las nuevas tendencias respecto al marketing digital