Economía

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor y cómo se calcula?

La variación de los precios de los productos que suele consumir una familia promedio es lo que llamamos Índice de Precios al Consumidor. ¡Descubre por qué es importante!

Amigo lector, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que registra los precios de los bienes y servicios que componen una canasta representativa de los hogares de un país.

>LEE: Aprende a diferenciar una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo

Podríamos resumir el tema diciendo que la variación de los precios de los productos que suele consumir una familia promedio es lo que llamamos Índice de Precios al Consumidor. 

La estructura general de la canasta del IPC proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Para esto, los hogares encuestados del país anotan todos los productos que se han adquirido durante un periodo de tiempo definido. Una vez procesada esta información, se selecciona lo que consume el 80% de la población en todos los estratos socioeconómicos.

La canasta representativa debe contener desde elementos básicos, como el pan y el arroz, hasta productos o servicios de recreación, como entradas al cine o un televisor. De esta forma nace la canasta del IPC.

Los productos y bienes que conforman la canasta del IPC se actualizan cada cierto tiempo, ya que los hábitos familiares de consumo varían.

Entonces, el IPC mide la variación mensual de los precios. Para saber cómo está la inflación en lo que va del año, se hace un cálculo entre el IPC del mes actual o mes de referencia del cual se quiera obtener la información, respecto a diciembre del año anterior. A este proceso se le llama IPC acumulado.

Mira este video explicativo:

>LEE: Qué es la CTS y cuánto puedes retirar