Perfiles de carrera Arquitecto
Perfiles de carrera Arquitecto

Para elegir una carrera profesional siempre es recomendable que te guste todo lo que esa profesión involucra: competencia, trabajo duro, sacrificio. Seguidamente debes revisar si los cursos que dictan en la etapa de formación son los que te gustan.

Eso te permitirá no solo disfrutar el camino a convertirte en un profesional, sino también la labor diaria que tendrás cuando egreses.

Los profesionales de la construcción son muy solicitados en Perú, debido a que en los últimos diez años se ha percibido una explosión de proyectos inmobiliarios en Lima y en regiones que no solo demanda mano de obra, sino planificación característica de esta carrera.

¿Qué deben saber los arquitectos?

Según la Universidad de Lima, un arquitecto es capaz de diseñar, dirigir, implementar y gestionar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las exigencias estéticas y técnicas más modernas y responder adecuadamente a los problemas del hábitat en todos sus aspectos y dimensiones.

Entre los cursos que se dictan en las diferentes universidades en Perú destacan: Dibujo Arquitectónico, Geometría, Acústica, Historia de la Arquitectura, Construcción, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Topografía, Estadística, Álgebra lineal, Física, Matemática, Edificación, Urbanismo, Conservación de Centros Históricos, Paisajismo, Proyectos, Instalaciones eléctricas, y programas  de diseño como BIM y CAD, entre otros.

¿En qué trabaja un arquitecto?

Este profesional puede trabajar de forma independiente o en diversas empresas públicas y privadas. Algunos de los sectores en los que puede destacar son: Empresas inmobiliarias, Edificaciones, urbanizaciones y ciudades, Diseño de interiores y paisajes exteriores, Administración, desarrollo y supervisión de construcciones, Restauración de patrimonio histórico, arquitectónico y urbano, Diseño de interiores, Promoción inmobiliaria, Urbanismo, Medio Ambiente y Arquitectura del Paisaje, etc.

¿Dónde puedes estudiar?

La oferta para estudiar arquitectura en el Perú es amplia. Algunas de las universidades que dictan esta profesión son: Universidad Nacional de Ingeniería (link), Universidad de Lima (link) Universidad César Vallejo (link) UPC (link), USMP  (link), PUCP (link), UDEP (link), Federico Villarreal (link), USIL (link), Universidad Ricardo Palma (link). También puedes estudiar en la UPAO (link), en la Universidad Continental (link), en la Universidad Científica del Sur (link), Alas Peruanas (link), Universidad de Chiclayo (link), Universidad San Agustín de Arequipa (link), Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo (link), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (link), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (link), la Universidad San Pedro de Áncash (link), entre otras.

¿Cuánto puede ganar un arquitecto?

Si no tiene un sueldo fijo en una empresa constructora o agencia inmobiliaria, el sueldo que un arquitecto puede recibir dependerá del tamaño de sus proyectos y de su experiencia. Los arquitectos que se encargan de concretar un proyecto pueden cobrar entre el 10% o 15% del total de un proyecto. Si está fijo en un trabajo puede ganar entre S/.1,000 y S/.4,500 como mínimo para adelante. En esta profesión, la experiencia es más importante para poder desarrollarte con éxito y recibir mayores ingresos.

LEE: ¿QUÉ HACE UN INGENIERO DE SISTEMAS?