Tecnología

Jesús Veliz y la Reputación Online: "El que se pica en Internet, pierde"

A continuación compartimos recomendaciones para que desarrolles una reputiación profesional en Internet sin caer en el ataque de trols.

Cada comentario, publicación o fotografía que subes a Internet deja una huella que puede jugarte a favor o en contra, si postulas a un trabajo, o si deseas forjar una reputación online, como referente dentro de una carrera profesional.

"Para comenzar, es importante que todas tus cuentas en redes sociales y productos en Internet estén unidos bajo una misma marca, es decir un mismo nombre", afirmó en PQS TV, Jesús Veliz, periodista especializado en Tecnología y conductor de radio Capital. Estas son sus recomendaciones:

1. Una misma marca: Tus seguidores podrán identificarte más fácilmente y podrás formar una personalidad coherente en tus cuentas.
2. Sé activo: Si vas a sacar una cuenta y no lo usas, no vale la pena.
3. En comunidad. Participa de grupos con intereses similares a los tuyos: periodismo, agricultura, entretenimiento, etc.
4. Genera contenido: No solo repliques publicaciones de otros, genera opinión, crea blogs y comparte tu posición.
5. Debate: Argumenta, responde a comentarios que te corrijan, acepta sugerencias.
6. Tendencias: Prepara contenido según coyunturas. La prensa usa información de redes sociales y puede darte exposición.
7. No te piques: Si estás en Internet no siempre es necesario defenderte, especialmente si te ataca un trol.

¿Y si postulo a un trabajo?

Jesús Veliz recordó que en la actualidad los reclutadores de trabajo revisan tus cuentas en redes sociales antes de contratarte. "Cuando mandas un CV y está asociado a tu perfil de facebook, te van a ver, así que mejor piénsalo dos veces antes de publicar fotos muy íntimas", afirmó.

Asimismo agregó que las redes sociales son públicas, por lo que si colocas en la descripción que trabajas para cierta empresa, ya te estás convirtiendo automáticamente en un portavoz de tu compañía. "Por eso, no todos deberían manejar un perfil público si no está adiestrado para hacerlo", indicó. Además recomendó usar Linkedin, como un portafolio activo de contenidos que generes para exponerte ante profesionales de tu sector.  Mira otras entrevistas de PQS TV acá.