Política

¿Cómo se financian los partidos políticos en el Perú?

El Congreso inicia hoy el debate acerca del financiamiento por parte del Estado a los partidos políticos. Explicamos todo acá.

El Congreso inicia hoy el debate acerca del financiamiento por parte del Estado a los partidos políticos. En junio del 2013 la Comisión de Constitución discutió y aprobó este tema. Sin embargo, no fijó el monto de este aporte estatal. Ahora, se plantea la cifra exacta a darle a las agrupaciones partidarias: S/.61‘779.999 cada cinco años.

Actualmente la ley 28094 regula el funcionamiento de los partidos, pero en cuanto a la representación y al financiamiento hay ciertos aspectos que no se dan en la práctica ocasionando un débil sistema partidario. 

Dicha propuesta a discutirse y que es apoyada por la ONPE, que trabajó en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones y la RENIEC, tiene entre otros objetivos asegurar el financiamiento público directo y aplicar sanciones reales en caso de incumplimiento en la transparencia de las finanzas partidarias. El proyecto plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales sea la institución que elabore la propuesta de reparto de los fondos públicos en favor de los partidos políticos.

Entonces, ¿cómo se financian los partidos políticos en el país?

Actualmente, el financiamiento está regulado en la Ley de Partidos Políticos. La norma se promulgó en el 2003 y pauta un financiamiento mixto: público-privado. Los aportes privados se tienen que rendir ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Por otro lado, las entidades políticas que obtengan representación en el Congreso recibirán del Estado fondos directos. Para ello se destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/. 3.20 por voto conseguido por los congresistas del partido. Esta pauta se puso en vigencia en el 2006, sin embargo no se otorga en la práctica. Este fondo está destinado a la formación, capacitación e investigación, pero no para gastos de campaña.

Cantidad y distribución de los fondos públicos según la ley

No obstante, el aporte directo del Estado está suspendido por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas. El reglamento sostiene que el MEF tiene que tener los recursos monetarios suficientes para poder hacer efectivo este propósito.  Este es un punto que también se debatirá en el Congreso: el proyecto propone eliminar el actual requisito legal que exige la previa disponibilidad de fondos del Tesoro Público para otorgar esta subvención.

Financiamiento privado

Debido a la suspensión de los fondos públicos, los partidos se sostienen con los aportes privados. La ley regula que cada empresa o persona jurídica puede donar hasta 60 UIT al año, pero no hay un límite máximo de aportes que un partido puede recibir. Los partidos pueden recibir donaciones de cualquier entidad salvo religiosas y estatales extranjeras.

Financiamiento de partidos en América Latina

En la región los países que tienen financiamiento estatal directo son:

  • Argentina: Para gastos de campaña y usos múltiples
  • Brasil: Para usos múltiples, fortalecimiento del partido y gastos de campaña
  • Chile: Para usos múltiples y gastos de campaña
  • Ecuador: Para usos múltiples y gastos de campaña
  • Colombia: Para usos múltiples, fortalecimiento del partido y gastos de campaña

El dato:

Según una encuesta de CPI realizada a nivel nacional en el 2013, el 83% cree que los partidos se deberían de financiar con recursos propios y el 13% piensa que debería de haber financiamiento por parte de las actividades del Estado.

 

Y tú, ¿qué opinas sobre el financiamiento público a los partidos políticos?

Fuente y gráfico: Instituto Integración “Financiamiento transparente, partidos más sólidos”.

El estudio completo acá.