Acción Deportiva

Los millones de la Champions League

El Real Madrid y la Juventus se enfrentarán por alzar una copa que significa gloria, pero sin duda alguna Florentino Pérez y Andrea Agnelli, respectivamente, se estarán frotando las manos.

Comparte

Publicado 01 de Junio

Los millones de la Champions League
Los millones de la Champions League Los millones de la Champions League

Detrás de una pelota que rueda sobre el césped hay más que jugadores, técnicos, clubes y dirigentes. Siempre es interesante analizar un espectáculo deportivo como la Champions League desde todos los ángulos posibles. Uno de ellos, el que veremos en esta columna, es el económico.

El lugar: Cardiff

Empecemos con el lugar. Cardiff será la ciudad que albergará la final; se trata de la capital de Gales y del centro económico, comercial, cultural y deportivo del país, y, como tal, debe estar preparada para recibir una cantidad enorme de hinchas. Se calcula que ingresarán a Cardiff un total de 200,000 personas, sin contar a los 74,500 que estarán en el Millennium Stadium de Cardiff presenciando el partido.

Seguro están pensando que 200,000 no son tantas personas, pero para una ciudad que apenas tiene más de 300,000 habitantes sin duda es un número importante y que cambiará la dinámica de todos los residentes. Las autoridades de Turismo del gobierno galés han hecho la estimación que solo por la realización del partido, Cardiff se verá beneficiada con más de 50 millones de euros. Para que el orden se mantenga, la ciudad aumentará en más de 1000 el número de buses.

Las cifras: los millones del premio mayor

El Real Madrid y la Juventus se enfrentarán por alzar una copa que significa gloria, pero sin duda alguna Florentino Pérez y Andrea Agnelli, respectivamente, se estarán frotando las manos. Para equipos que invierten una suma escandalosa en plantilla, llegar a la semifinal siquiera es lo único que puede dejar las arcas en azul.

Las cifras oficiales del 2016-2017 sobre los premios dan un acercamiento a la importancia monetaria que tiene para los clubes el torneo más grande del mundo, incluso más que el Super Bowl, aunque también ayudarán a comprender la relevancia de llegar a determinada instancia por ingresos paralelos. Primero, revisemos las cifras de premios totales:

  • Fase de Grupos - Premio por participación en fase de grupos: 12,7 millones de euros.
  • Fase de Grupos - Premio por partido ganado en fase de grupos: 1,5 millones por victoria
  • Octavos de final - Premio por alcanzar esta fase: 6 millones
  • Cuartos de final – Premio por alcanzar esta fase: 6,5 millones
  • Semifinal – Premio por alcanzar esta fase: 7,5 millones
  • Final – Campeón: 15,5 millones / Subcampeón: 11 millones

Haciendo una suma simple, el equipo campeón podría llegar a ganar como máximo 57,2 millones, aunque esa cifra corresponde únicamente al desarrollo del torneo cuando ya se conoce que los mayores ingresos vienen de otro lado.

Un jugador más: el sponsor

Imaginemos por un momento que somos una empresa de zapatillas que quiere patrocinar a algún equipo europeo y queremos la máxima exposición posible. ¿No sería mejor invertir más dinero al equipo que ha gastado más en reforzarse y el que aparece como principal candidato para ganar el torneo?

Los ingresos que un equipo puede recibir solo por participar en este torneo no se reducen a los premios, sino a todos los auspiciadores que querrán colgarse de ese éxito para posicionarse. Solo Fly Emirates, principal sponsor del Real Madrid, paga 25 millones al año por estar en el pecho. ¿Ya se olvidaron de las taquillas, derechos de transmisión de televisión, etcétera.? Lluvia de millones.